albertopress.com

Este es uno de los errores que cometemos al vender online

Vender online es jodido, sobre todo cuando estamos detrás de una pantalla.

Fíjate tu forma de hablar, de expresarte, de sentir empatía por la otra persona, cuando hablas físicamente con una persona o cuando hablas por whatsapp.

NO TIENE NADA QUE VER.

Cuando hablas con una persona «detras de una pantalla» es como si los sentimientos desapareciesen y no entiendes muy bien si la otra persona esta enfadada, alegre, calmada, alterada… 

Y para muestra, los típicos enfados de adolescente por whatsapp, los grandes malentendidos.

A los amigos se les vende más fácil

Venderle a un desconocido de primeras es muy complicado… complicadísimo, y para prueba, las llamadas de telefónica, Movistar…

No se tu, pero yo las cuelgo directamente ¿Porque?, porque no me conocen de nada, ni siquiera me preguntan y ya me están diciendo que la linea mas móvil no se que y nosecuanto…  me siento utilizado la verdad y es bastante incomodo.

Pero hay un tipo de llamadas que a veces me duran más de 2 segundos y son los que me preguntan «Hola ¿Que tal? Hablo con Alberto»

Buah, aquí ya me enganchaste, ya se que me estás hablando a mi por algo, porque si no me dices ni mi nombre yo pienso que eres un bot y aquí ya estas creando algo de relación, aunque sea mínima, ya conoces mi nombre, sabes quién soy, algo es algo.

Aquí es a donde quiero llegar a parar. En las relaciones, es más fácil generar una acción (captación de email, relleno de formulario, venta…)

Seguro que has escuchado a muchos emprendedores que sus primeros clientes fueros sus familiares, primos, hermanos, amigos… ¿Será por algo?

La confianza es la base de una venta

Nos da miedo ser engañados, vamos creo que no hay duda en esto, si tu pagas «X dinero» por algo, esperas recibir eso que has comprado, y como no lo tengas, el cabreo que te pillas es importante, cuanto más cueste más te cabreas, lógico. 

Pero aunque sea poco lo que has pagado, también te jode, porque te han tomado el pelo, te sientes tonto y a nadie nos gusta sentirnos así. Por esto, es muy dificil que le demos dinero a la primera persona que nos intente vender algo, porque de primeras no vamos a confiar o al menos por norma general.

Si sé quien eres y como eres, me fio

Yo necesito saber o al menos suponer, que si te doy mi dinero por «X cosa» tu me lo vas a dar, y si ya eres mi amigo o conocido, se como eres, se si eres una persona que cumple con su palabra o mientes mucho, se si eres honesto con lo que vendes, si eres perfeccionista o pasas de todo… 

Y en base a esto que se sobre ti o lo que yo supongo que se sobre ti, tomaré una decisión.

El boca a boca es el mejor marketing

Seguro que si has mirado algo sobre ventas o marketing, has escuchado que el boca a boca es lo que más funciona, y es precisamente por esto: LA CONFIANZA.

Pongamos que vas a un restaurante con un amigo tuyo que va a ese sitio habitualmente (y tú es la primera vez que vas, de hecho vas porque tu amigo te dice que esta buenísimo y porque es un pesao con ir alli) 

Bueno entonces llegas al restaurante, te pillas una mesa y le dices a tu amigo, «oye y aquí que está bueno» y ya te empieza a decir.

Empiezan a traer los platos, y mientras estás comiendo dices, hostia que bueno está esto, entonces terminas de comer, pagas la cuenta y te vas contento porque ahora conoces un sitio nuevo para comer que te gusta.

Y

Ahí lo tienes, el restaurante/bar/chiringuito/loquesea se acaba de beneficiar del boca a boca, ya que tú has llegado hasta ahí porque tu amigo te lo ha recomendado y tú te fías de él.

La comida te ha encantado, el ambiente te ha gustado mucho y probablemente nunca hubieses ni entrado si no fuese porque tu amigo te lo recomendó.

Con esto lo que quiero decir, es que ni la mejor publicidad del mundo ni el mayor presupuesto en facebook ads puede superar al boca a boca por esta sencilla razón, la confianza de alguien que conoces.

Y transmitir esto detrás de una pantalla es complicado y sobretodo lleva tiempo.

¿Como transmitir confianza detrás de una pantalla?

Hay miles de recursos que se pueden utilizar para transmitir esto, desde reseñas de otras personas que han comprado/contratado tus servicios, tener una marca personal en redes sociales, una página web donde estén reflejados los valores del negocio, imágenes fiables, videos reales, interacción con tu comunidad…

Pero recuerda, que aunque hagas todas estas cosas, el boca a boca sigue siendo el mejor marketing y el más barato, así que sean muchos o sean pocos los clientes que te lleguen, dales un buen servicio/producto que queden contentísimos y además que te dejen una reseña y matas 2 pájaros de un tiro.

Un saludo!

¿Qué opinas?

Oye, si has llegado hasta aquí, comentate algo no? que opinas sobre esto, o que utilizas tu para transmitir confianza detrás de las pantallas, te leo en los comentarios.

En fin, espero que este post te sea de mucha utilidad porque a mí me ha cambiado mi forma de pensar.

Ahora sí, nos vemos en otro artículo o por mis redes sociales, ahí dando por saco.

Alberto Cabrera Borges

Diseñador y desarrollador web

Ayudo a empresas a digitalizar sus negocios y obtener presencia online de forma profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio