albertopress.com

Para empezar una página web, no necesitas ser creativo

A mí también me costaba mucho empezar cada página web que tenía que hacer, no me salían las ideas, probaba cosas… Nunca he destacado mucho por mi creatividad, así que tengo que buscar otras alternativas para poder salir del paso.

Mi opinión sobre la creatividad

Puedes saltarte esta sección si quieres, ya que no va a responder la pregunta por la que has entrado a este artículo, pero sí que te va a permitir entender mejor lo que voy a decir más adelante.

Porque la creatividad no sale por arte de magia, no es pararte a pensar a ver si se te ocurre algo. Esto lo he probado y por desgracia, con este método nunca llegan las ideas, a mí me funciona mejor, el probar cosas al momento e ir sacando recortes de cada prueba, termino antes.

La creatividad para mí, es simplemente como una base de datos, imagina las inteligencias artificiales que están tan de moda ahora. Estas tienen que ser entrenadas por humanos que les van dando inputs y después, según sus inputs, ya tienen la capacidad de poder elaborar diferentes respuestas o comportamientos.

Pues la creatividad es lo mismo, según vayas viendo y probando más cosas, después tendrás más recursos para poder hacer y elaborar diferentes diseños o estructuras. 

Es cuestión de ir viendo, probando y cuestionando, oye que pasa si pongo esta sección a la derecha en vez de a la izquierda, oye que pasa si pongo este botón al ancho completo en vez de que sea pequeño, etc y así poco a poco vas creando tu base de datos, tu creatividad, pero como digo esta es mi opinión.

Y ahora entenderás qué hago yo para crear las páginas webs que tengo que hacer a diario.

Copia, inspirate o lo que tú quieras

Nadie te va a demandar por «copiar un diseño» y poner tus imágenes, hay miles y miles de páginas webs, y sería imposible que hicieses algún elemento que no tenga ya otra página web, aunque no quisieses copiar a ninguna web, acabarías haciendo algo similar a alguna ya existente.

La palabra copiar no es tan mala, el problema es si copias absolutamente todo, es decir si yo copio esta estructura típica de pagina de ventas, donde hago 2 columnas, a un lado pongo texto y al otro una imagen y justo debajo hago lo mismo pero invertido.

Aquí estoy copiando la estructura típica de una página de ventas, pero el contenido es mío, las imágenes son mías, los textos los he hecho yo…

Es muy difícil que se te ocurran ideas si no has visto y copiado miles de cosas.

Aquí puedes copiar fácilmente

Ahora sí, te voy a decir de donde puedes sacar inspiración y estructuras o diseños para copiar en tus páginas webs.

Plantillas predefinidas

Themeforest -> Las webs de este sitio son preciosas, porque están hechas por gente que vende estas plantillas, entonces son impecables (PD: No me gusta nada comprar plantillas, pero sí las uso para inspirarme y copiar ciertos elementos)

En esta página lo que vamos a poder haces es buscar plantillas relacionadas con nuestro sector, por ejemplo si estamos haciendo una página web para una joyería

Y nos salen muchas plantillas con la temática de joyería. En Español, al menos a mí no me funciona, así que hago las búsquedas en inglés y te salen los temas sin problema.

Además, dentro de cada plantilla, tienen diferentes demos y ver como organizan la información en cada caso.

Yo lo que hago es copiar hasta que se me van ocurriendo ideas y ya empiezo a crear mi propio estilo dentro de ese diseño, a veces tengo que copiar menos, a veces más… depende mucho de como de inspirado este ese día y de lo cómodo que me sientas con ese diseño.

Buscar páginas webs ya creadas de tu sector

Esta solución es más lenta y muchas veces más difícil de encontrar, primero te digo de que se trata y después la gran ventaja que tiene sobre las plantillas.

Con este método estaremos investigando a la competencia, bueno, si estás creando la página web de una tienda física, un restaurante… no tienes por qué buscar en el sitio donde estás.

Aquí tendrás que irte a Google y buscar tu sector, por ejemplo joyería Barcelona y te saldran algunas páginas webs de joyerias en Barcelona con sus respectivas páginas webs

(Inciso: Lo de Barcelona o cualquier ciudad lo pongo, porque si pones solo joyería te puede salir wikipedia, para decirte que significa joyeria y cosas que no te interesan, además de esta forma estaras viendo páginas webs de negocios reales que funcionan)

Este trabajo de inspiración lleva bastante más tiempo, porque es probable que no te gusten o te encajen otras páginas webs y tendrás que buscar varias páginas para que encuentres las que te convencen para empezar.

La ventaja de buscarlas en Google

Hacer este trabajo de investigación tiene una ventaja respecto a coger una plantilla directamente y es que las páginas que encuentres en Google son de negocios reales.

Negocios que funcionan y tú puedes sacar provecho de esto, porque si a ellos le funcionan, es más probable que a ti también, ya están validadas.

Además, si buscas y están en las primeras posiciones es por algo.

Páginas webs conocidas

Esta, para mí, es la mejor forma para encontrar inspiración para tus páginas webs, pero dependerá mucho del sector al que te dirijas, es decir, si estás creando una tienda online de ropa, puedes mirar como lo hacen otras webs super conocidas como lefties por ejemplo.

A veces si estás creando la web de un cliente, el mismo te va a decir una página web que le guste, porque además él estará completamente metido en el sector y sabrá más que tú. 

Por ejemplo, esto me paso a mí cuando cree una página web, que mi cliente me dijo la web que le gustaba  y que quería que se pareciese a esta página, así que coji bastantes elementos.

La página web de mi cliente es la de la izquierda, la rosita, y la de azul fue en la que nos basamos. En este caso se ve, como cogí el menú de Novakids, y después yo le fui dando el estilo de este negocio a la página web, en este caso, el negocio se llama La colmena educativa, así que la imagen principal tiene forma de colmena, aquí ya va entrando la creatividad de cada uno según lo que haya visto.

Copiar no es tan malo

No te preocupes si tomas cosas prestadas de otras páginas webs, en normal, todos lo hacemos y nadie sentencia a nadie por no ser extremadamente original. 

Podemos coger cosas de otras webs, pero siempre, tendremos que pasarle nuestra brocha por encima para ajustarla a lo que sea necesario y aquí es donde entra la habilidad de cada persona para poder personalizar esos elementos.

Y más aún, lo realmente importante es como organizamos todos estos diseños, que ponemos primero, este bloque u este otro… 

Si quieres asegurarte de que alguien profesional va a organizar estos contenidos para optimizar el rendimiento de tu página web, te invito que contactes conmigo para ver y analizar tu caso de forma individual.

Un saludo!

Alberto Cabrera Borges

Diseñador y desarrollador web

Ayudo a empresas a digitalizar sus negocios y obtener presencia online de forma profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio